PASTO -COLOMBIA
La génesis de esta fiesta está en los rituales indígenas que, con danzas y rogativas, honraban a la deidad Luna.
Durante la época de la colonia estas expresiones fueron prohibidas pero reaparecieron después de que el rey de España concediera a los esclavos negros un día libre.
Luego, “los indígenas exigieron su día y de esta manera las festividades continuaron” con características españolas y africanas, explicó a Efe Adriana Jurado, directora de Comunicaciones de Corpocarnaval, entidad organizadora de la celebración.
Actualmente, el carnaval tiene otros elementos como el cosmético negro y el talco blanco, con los que se juega a cambiar de raza, al igual que las carrozas que cargan gigantescas esculturas construidas por artesanos de la región.
El carnaval de Pasto permite diferentes expresiones artísticas más allá del desfile de carrozas, como los disfraces individuales y las comparsas con las cuales los participantes recorren casi seis kilómetros por la senda carnavalesca, que atraviesa calles y avenidas de la ciudad.
Para muchos, el carnaval es exitoso porque “uno sale sin plata (dinero) y con ropa vieja, y se regresa comido, bebido y bailado”, pero la gerente de Corpocarnaval, Guiselle Checa, cree que el éxito está en la tradición familiar que involucra y empodera a la comunidad, construyendo tejido social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario